Email: info@hodinky-365.es
Carrito
0,00 €
Continuar al pedido
logo

La historia de marca Huawei - Cuando los teléfonos y los relojes son sólo la punta del iceberg

Etiquetas: Sobre la marca | Huawei | Inteligentes

8.1.2025 | 6 MIN

Con un capital inicial de menos de 2 900 euros, Huawei ha logrado convertirse en el número uno en tecnología de telecomunicaciones, en el número dos en ventas de smartphones e incluso ha conseguido ser uno de los mayores vendedores de smartwatches. Pero, ¿cuál es la historia de esta marca?

Hitos importantes de Huawei:

  • 1987 - Fundación de Huawei
  • 1990 - Inicio de la producciónsus de sus propias centralitas telefónicas
  • 1997 - Huawei entra en el mercado mundial
  • 1999 - Se establece una importante colaboración entre IBM y Huawei
  • 2004 - Primer teléfono móvil de Huawei (C300)
  • 2006 - Huawei consigue su primer contrato con Vodafone
  • 2007 - Huawei cubre el Everest con su red móvil
  • 2009 - Huawei lanza su primer teléfono Android
  • 2014 - Huawei crea la filial Honor
  • 2015 - Huawei Watch, el primer reloj inteligente
  • 2019 - Huawei entra en la lista negra y las empresas estadounidenses ponen fin a su cooperación
  • 2020 - Huawei vende la marca Honor por problemas financieros causados por las restricciones de EEUU

Cuando se dice Huawei, la mayoría de la población general probablemente piensa en sus teléfonos o smartwatches. Pero la verdad es que su plan de negocio original era algo completamente diferente y se puede decir que es su principal foco hasta el día de hoy: las redes de telecomunicaciones. Huawei es una de las principales redes de telecomunicaciones hoy en día y sería difícil encontrar un operador en Europa que no se haya asociado con esta empresa china.

Al mismo tiempo, Huawei tiene un valor de más de 100.000 millones de dólares y opera en 170 países.

Curiosamente, Huawei es una empresa casi totalmente propiedad de sus empleados: el 1,42 % pertenece a su fundador, Ren Zhengfei, y el resto de las acciones son propiedad de más de 60.000 empleados.

Huawei ha jugado a favor de un gran cambio en el mercado chino

Aunque hoy es una empresa enorme, casi cuesta creer lo humildes que fueron sus comienzos. El fundador, Ren Zhengfei, creció en un pequeño pueblo en una familia muy pobre de dos maestros. Tras muchos años en el ejército, donde Ren llegó a oficial, decidió fundar Huawei en 1987, cuando tenía 44 años. No era nada majestuoso: la empresa tenía su sede en un apartamento de Shenzhen (China) y un capital de poco menos de 2 900 euros.

Un cambio importante en el mercado chino jugó a favor de esta empresa: desde 1988, las empresas privadas chinas fueron autorizadas. Aunque esto les permitió tener una mano relativamente libre, no tenían ninguna experiencia en cómo una empresa privada de este tipo hacía realmente negocios.

Al principio, la empresa se ganaba la vida revendiendo centralitas telefónicas fabricadas en Hong Kong. Cuando la empresa empezaba a ir bien, la empresa de Hong Kong puso fin a su cooperación con ellos, lo que obligó literalmente a Huawei a dar el paso crucial de desarrollar su propio producto de comunicaciones (llamado PBX).

Aunque empezaron con centralitas más pequeñas, por ejemplo para hoteles (con 40 salidas en un aparato de este tipo), se abrieron camino hasta la mayor centralita de toda China, con 2000 salidas. Se llamaba C&C08 (City & Countryside 08).

Huawei se globaliza

Después de 10 años haciendo negocios sólo en China, Huawei se hizo literalmente global. Empezó con una colaboración con un operador de Hong Kong (que entonces no pertenecía a China, sino a Gran Bretaña) y escaló hasta una enorme colaboración con Vodafone.

Se han vuelto literalmente escurridizos en la construcción de redes y, al mismo tiempo, tienen acuerdos de suministro con 45 de los 50 principales grupos de operadores de todo el mundo. España no es una excepción.

Como Huawei siempre ha empezado a competir con grandes competidores permanentes, a menudo ha tenido que suministrar sus productos a zonas rurales de difícil acceso y abrirse camino poco a poco en las ciudades (tanto en China como posteriormente en todo el mundo). Prueba de que trabajaban en lugares realmente difíciles de alcanzar es que en 2007 cubrieron el mismísimo monte Everest con una red móvil.

La nueva era de Huawei se centra fuertemente en la red 5G, que no sólo va más allá de la velocidad de Internet en tu teléfono, sino que llega a diversas industrias como el control de vehículos autónomos, tractores, realidad virtual, etc. De hecho, la velocidad de transferencia de datos aporta posibilidades totalmente nuevas. Huawei se ha convertido incluso en la empresa con más contratos 5G.

Huawei creció muy rápido, pero su fundador Ren Zhengfei no subestimó nada. Alrededor del año 2000, el fundador comenzó a inspirarse mucho en empresas extranjeras (como IBM) y cambió por completo lo que estaban haciendo. Pagaba a consultores de países occidentales, cuyo salario por hora equivalía a su sueldo mensual. Para hacer crecer la empresa de forma sostenible, sabían que tenían que reestructurar su gestión. Al parecer, la jugada les salió bien.

¿Si hacemos redes, por qué no teléfonos?

Probablemente era una pregunta que oían mucho en Huawei a principios del milenio. La pregunta se transformó en respuesta en 2004, cuando la empresa china presentó su primer teléfono móvil: el C300. Pero el año más decisivo fue 2009, cuando Huawei presentó su primer dispositivo Android: el U8230.

Huawei U8230. Zdroj: dinside.dagbladet.no

Huawei U8230. Fuente: dinside.dagbladet.no

La empresa prosperó en el mercado de los smartphones, lo que dio lugar a la creación de la filial Honor, centrada en los clientes más jóvenes. Un año después, en 2015, Huawei también presentó su primer smartwatch, el Huawei Watch. Para ser el primer smartwatch, no fue un mal intento en absoluto. Funcionaba con el sistema operativo WearOS, tenía cristal de zafiro, carcasa de acero, reproductor de música y sensor de ritmo cardíaco.

Desde entonces, Huawei ha lanzado un montón de teléfonos móviles y bastantes smartwatches.

Estados Unidos pone trabas a Huawei. ¿Con razón?

La historia de la marca Huawei iba más o menos sobre ruedas hasta que, a finales de 2018, el gobierno estadounidense aprobó una ley que impedía al gobierno federal y a sus agencias hacer negocios con Huawei. Toda la polémica surgió por las sospechas de espionaje y la cooperación de Huawei con la inteligencia china. Teniendo en cuenta que Huawei es líder en tecnología 5G, se trataba de una medida drástica.

Pero el mayor golpe llegó el 20 de mayo de 2019, cuando Huawei fue incluida en la lista negra, que prohíbe a las empresas estadounidenses trabajar con Huawei. Esto supuso un duro golpe para Huawei, ya que había estado comprando procesadores (Intel), chipsets móviles (Qualcomm) y chips Bluetooth y Wi-Fi a empresas estadounidenses.

La pérdida de la cooperación con la empresa estadounidense Google fue muy dolorosa. Significaba que ya no podían acceder al sistema operativo Android, incluidas aplicaciones como Google Maps, Mail, YouTube, etc. Lo paradójico es que este cambio no afectó a los usuarios estadounidenses (los teléfonos Huawei no se vendían ni se venden en EE.UU.), sino principalmente a los europeos.

Más o menos inmediatamente después, Huawei presentó su nuevo sistema operativo HarmonyOS, desarrollado por HiSilicon (propiedad de Huawei). Hasta ahora, sin embargo, tienen que sortear la descarga de aplicaciones (ya que no tienen acceso a Google Play), lo que echa para atrás a muchos usuarios.

En cuanto a acusar a Huawei de espionaje, nunca se ha confirmado al 100%. Pero sin duda ha afectado a Huawei económicamente. Confiar o no en la marca Huawei es cosa tuya. Pero mucha gente mantiene la idea de que si tienen que confiar sus datos a alguien, es más probable que prefieran empresas occidentales.

Las restricciones de EE.UU. obligaron a Huawei a vender su filial Honor en 2020. Como ha hecho históricamente, también intenta salir de esta. En 2024, registraron su mayor crecimiento de ingresos en 4 años, con un 9,63%. El peor año fue probablemente 2021, cuando sus ventas cayeron casi un tercio.

Les ha ido bastante bien en el segmento de los smartwatches, ya que han promediado alrededor del 10% de todos los smartwatches vendidos en el mundo en los últimos 6 años (2018-2024).

Fuentes:

  • https://www.huawei.com/minisite/whoishuawei/journey.html
  • https://www.mobinfo.cz/od-siti-po-telefony-historie-firmy-huawei/
  • https://mobilizujeme.cz/clanky/5-veci-ktere-rozhodne-musite-vedet-o-znacce-huawei
  • https://www.novinky.cz/clanek/ekonomika-cinska-firma-huawei-loni-zaznamenala-nejvetsi-rust-za-posledni-ctyri-roky-40465938
  • https://www.info.cz/zpravodajstvi-a-komentare/huawei-vs-iphone-think-different-dnes-pasuje-spis-k-telefonu-cinskeho-vyrobce
  • https://cs.wikipedia.org/wiki/Huawei_ban#cite_note-3
  • https://cs.wikipedia.org/wiki/HarmonyOS
  • Fotos: fotos oficiales de Huawei